SUMISION DE ARTICULOS: Los trabajos que se envíen para su revisión deben de ser inéditos y originales, podrán estar redactados en español o inglés. Los trabajos que se sometan no deben de estar publicados previamente en ningún medio (ya sea impreso o electrónico) ni deben de ser considerados para su publicación en ningún otro medio de forma simultánea. Todos los artículos deberán ser enviados al director editorial a la dirección electrónica mcruz@uaem.mx. Los trabajos serán evaluados bajo el sistema de pares ciegos, el cual exige anonimato. La decisión tomada por los revisores (aceptación, aceptación con cambios menores o rechazo) será notificada al autor en un plazo no mayor a tres meses. Si el artículo es aceptado, deberá someterse al estilo de la revista. El autor tendrá derecho hasta dos réplicas de su artículo, en el entendido de que cada reenvío deberá atender los cuestionamientos de los revisores. El envío de un nuevo artículo no se tomará como réplica. Cualquier situación no prevista será resuelta por el consejo editorial y por las instancias legales correspondientes.
Normas de entrega de originales PROGMAT Describir el tipo de colaboración a publicar, ejemplo: es un artículo, es un ensayo, es una revisión, etc. ESTRUCTURA (valorar la posibilidad de ser un poco más descriptivos en las estructuras que se espera de cada tipo de colaboración). FORMATO Título: El título debe de ser provisto tanto en español como en inglés. Nombre de autores. Se pueden incluir hasta siete autores como máximo en cada artículo. Si hubiera más, se debe señalar en qué sentido se justifica la participación de más de siete. La escritura de los nombres de autores debe ser cuidadosa. Es necesario verificar que la ortografía sea correcta, especialmente cuando se trate de nombres extranjeros. Los nombres deben estar completos (estandarizados) en el orden: nombre(s) apellido(s). Resumen y abstract. Palabras clave. Proporcionar entre tres y seis palabras clave, diferentes a las que forman parte del título y resumen. Estas palabras clave deben incluirse en español e inglés. Semblanzas. Deben tener una extensión de entre 100 y 150 palabras y venir acompañadas de fotografías formales sin ningún marco, en blanco y negro y en formato jpg de alta resolución (300 dpi). Elementos obligatorios en la redacción del artículo. Redacción. Se debe considerar que el artículo es el resultado de una investigación ya hecha, por lo tanto, los verbos que hagan referencia a los resultados obtenidos deben utilizar el pasado simple. Si el texto se redacta en futuro, se entenderá que se refiere a partes de la investigación que no se han realizado; si se redacta en presente, se entenderá que están en proceso. Figuras del artículo. Deben de venir en archivos separados independiente del artículo en Word, cada figura con una calidad mínima de 150 dpi, en cualquiera de los siguientes formatos de imagen: jpeg, jpg, png, gif. Todas las figuras deberán ser mencionadas en el archivo de Word, en el cuerpo del párrafo; al terminar el párrafo, en el lugar que le corresponda se indicará su título completo. Además se cuidará que sean consecutivas a lo largo del artículo. Si las figuras no son originales (han sido publicadas previamente), se debe considerar el derecho de reproducción de cada elemento y, en su caso, agregar la fuente correspondiente. El autor es responsable de conseguir los derechos respectivos con la persona, revista o editorial que los posea. Cuando las figuras sean elaboración propia del autor, y estas han sido publicadas previamente en otra revista, debe tener en cuenta que, aunque sean de su autoría, es probable que haya firmado una sesión de los derechos de reproducción y, por ello, debe solicitar el permiso respectivo (a la revista o editorial en que haya publicado estas figuras previamente) para poder usarlas en Programación Matemática y Software. Es importante considerar que algunos permisos de reproducción tienen costo, incluso si se solicitan para una revista sin fines de lucro. Si el autor desea agregar texto a una imagen o si la figura consiste en un diagrama, las cajas de texto deben ser editables. Cuadros. Tanto si son de Word como de Excel, deben ser editables. *Todas las tablas y figuras deben llevar título. Ecuaciones. Deben estar insertadas con la herramienta de ecuaciones de Word, no como imágenes. Esto permite que al insertarlas en el programa de diseño, su calidad y legibilidad sea mejor. ESTILO EDITORIAL Extranjerismos. Las palabras de otros idiomas se escriben en cursivas. Ésta es una herramienta que permite al lector contextualizar un vocablo. Un artículo en el que se empleen demasiados términos extranjeros resultará en un texto con exceso de cursivas y, por el contrario, el uso de las cursivas debe ser limitado. El abuso de cualquier herramienta visual (cursivas, negritas, mayúsculas) cansa y hace que ésta pierda su sentido original de dar énfasis. Literales presentes en ecuaciones y fórmulas. En el cuerpo del párrafo se deben seguir las literales como se representan en las ecuaciones y fórmulas. Si una literal debe llevar cursivas en la ecuación o fórmula, entonces las cursivas también deben emplearse en la explicación (en el texto). Por el contrario, si no las lleva en la ecuación, no las requiere en el texto. Lo mismo aplicará para los subíndices y superíndices. Sobre el uso de cursivas también hay que hacer notar que debe ser uniforme en todo el texto. El autor es quien más conoce el tema y vocabulario especializado y, por ello, es también quien determinará en su artículo el uso de los símbolos: si éstos van en cursivas, mayúsculas, minúsculas o como subíndices o superíndices, deben usarse así en todo el artículo (dentro del párrafo y en las ecuaciones). Si a veces aparecen de una manera (cursivas, mayúsculas, minúsculas o como subíndices o superíndices) y en otras, sin estos atributos, el lector entenderá dos cosas: que hay falta de uniformidad por descuido o que en cada caso se trata de símbolos diferentes. Sistema de citación. El autor debe cerciorarse de que la numeración de las referencias sea consecutiva: sin interrupciones ni alteraciones y de que corresponda perfectamente a las entradas que agrega en el listado final de referencias. Esto es obligatorio antes de iniciar el proceso editorial del artículo. Usar estrictamente el manual de construcciones de referencias. Queda estrictamente prohibido utilizar citas de páginas no validadas como por ejemplo Wikipedia.
PROCESO EDITORIAL Lectura de pruebas. El autor leerá su artículo una vez que éste haya pasado por un primer proceso editorial denominado corrección de originales. Se le enviará al autor un PDF y una tabla de dudas. En el PDF, el autor deberá utilizar las herramientas de ‘Resaltar texto’ para responder a las dudas u observaciones, o bien para solicitar modificaciones si detecta omisiones. Esta herramienta se encuentra en la barra superior de Adobe Reader (programa de descarga gratuita), o bien en el menú: Ver>Comentario>Anotaciones. Para agregar respuestas o comentarios, se da doble clic en el texto resaltado; entonces se desplegará un globo. Para ocultar el globo y seguir la lectura, simplemente se da clic en Escape o se da doble clic en la ‘cabeza’ del globo. Esta lectura es importante para corroborar que el texto sea íntegro. En este momento no es recomendable hacer modificaciones sustanciales; de ser necesarias, tendrán un costo extra y correrán por cuenta del autor. Por ello, se debe considerar la importancia de releer un artículo antes de entregarlo para ser publicado por la revista. Manual de construcción de referencias
Ejemplo: Garcia, B. L., Potvin, J. Y., Rousseau, J. M. A parallel implementation of the tabu search heuristic for vehicle routing problems with time window constraints. Computers and Operations Research. 1994, 21(9), 1025-1033.
Nombre de la Revista. Año, volumen, número, página inicial-página final.
Libro electrónico Apellido, A. A. Título del trabajo. Recuperado el día, mes, año, de URL de la fuente, año de publicación. Ejemplos Revista académica
El digital object identifier (DOI) se puede utilizar para citar y proporcionar un vínculo al documento electrónico. El DOI consiste en una serie alfanumérica única que un editor asigna a un documento. Esta cadena asignada nunca cambia, por ello es un medio ideal para localizar y, por tanto, para citar, especialmente cuando se trata de artículos en proceso editorial (pre-print) que todavía no cuentan con información de localización completa. El formato correcto para citar un DOI es el siguiente: doi:10.1016/j.future.2003.10.071. Cuando el editor lo genera, se crea un hipervínculo URL al documento en internet, y la garantía es que se trata de una cadena que nunca cambiará. Ejemplo de lista de referencias REFERENCES
|