Comparativa de indicadores de la eficiencia terminal de programas educativos mediante un Sistema Estadístico de Indicadores Educativos

Publicación:
Entidad Editora:
Editor Técnico:
ISSN:
Ejemplar/Número:

Cateoría:
Páginas:
Colección:
Fecha de inicio:
Periodicidad:

Programación Matemática y Software
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Dr.Marco Antonio Cruz Chávez
2007-3283

Volumen 10, Número 2 /Junio de 2018
Periodo Junio-Septiembre 2018
Artículo de Investigación
25-39
Computación

Junio del 2018

Cuatrimestral

PDF(1219 KB)

Patricia Zavaleta-Carrillo, Felipe Cocón, Dámaris Pérez-Cruz

Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Autónoma del Carmen, Calle 56, No. 4, Col. Benito Juárez, CP. 24180, Ciudad del Carmen, Campeche, México.

Recibido: 5 de agosto del 2017 Aceptado: 15 de febrero del 2018 Publicado en línea: 28 de agosto del 2018

Resumen. En este artículo se presenta una comparativa de indicadores educativos para los programas educativos de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Computación para las generaciones 2010, 2011, 2012, 2014 y 2015, mediante el uso de una herramienta que automatiza el cálculo de indicadores educativos denominada Sistema Estadístico de Indicadores Educativos – SIE. En este sentido, el uso de la herramienta permite comparar cada uno de los indicadores educativos y contrastarlos con los programas educativos, con el objetivo de observar la evolución de la eficiencia terminal en las generaciones de cada programa educativo, y así proponer estrategias de solución para fortalecer la eficiencia terminal. De igual manera, se presenta la metodología para el uso de la herramienta y los resultados obtenidos empleando los indicadores educativos propuestos por la Secretaría de Educación Pública – SEP en México.

Palabras Clave: Indicadores educativos, programas educativos, eficiencia terminal.

 

Abstract. In this paper, it presents a comparative of educational indicators for the degree programs in Engineering in Computational Systems and Computer Engineering for the generations 2010, 2011, 2012, 2014 and 2015, by means of the use of a tool that automates the calculation of educational indicators called Statistical System of Educational Indicators –SIE. In this sense, the use of the tool allows comparing each of the educational indicators and contrasts them with the degree programs, with the objective of observing the evolution on the terminal efficiency in the generations of each degree program, thus proposing solutions strategies for strengthen terminal efficiency. In the same way, it is presented the methodology for the use of the tool and the results obtained using the educational indicators proposed by Secretaría de Educación Pública – SEP in México.

Keywords: Educational indicators, degree programs, terminal efficiency.

Patricia Zavaleta Carrillo(Autor de correspondencia)
Email:pzavaleta@pampano.unacar.mx
 
José Felipe Cocón Juárez
Email:jcocon@pampano.unacar.mx
 
Dámaris Pérez Cruz
Email:dperez@pampano.unacar.mx