Enseñanza de Tópicos en Programación Web usando Resultados de Aprendizaje Basados en Evidencias

Publicación:
Entidad Editora:
Editor Técnico:
ISSN:
Ejemplar/Número:

Cateoría:
Páginas:
Colección:
Fecha de inicio:
Periodicidad:

Programación Matemática y Software
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Dr.Marco Antonio Cruz Chávez
2007-3283

Volumen 10, Número 2 /Junio de 2018
Periodo Junio-Septiembre 2018
Artículo de Investigación
50-62
Computación

Junio del 2018

Cuatrimestral

PDF(487 KB)

Juan Carlos López Pimentel, Jesús Carlos Sánchez Guzmán, Alicia González Laguna, Imelda Valles López, Octavio Ariosto Ríos Tercero, María Candelaria Gutiérrez Gómez, Francisco Suárez Ruíz

Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Departamento de Sistemas y Computación Carretera Panamericana Km. 1080, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050.

Recibido: 4 de agosto del 2017 Aceptado: 3 de marzo del 2018 Publicado en línea: 28 de agosto del 2018

Resumen. Este artículo presenta nuestra experiencia y conocimiento en la enseñanza de desarrollo de sitios web. El objetivo de este artículo es mostrar un método de enseñanza en un curso llamado Programación Web. El curso lo hemos impartido en dos escenarios distintos; uno es localizado en el último semestre de una materia de Ingeniería en Sistemas Computacionales. El otro en una materia intermedia dentro de Ingeniería en Desarrollo de Software. La materia está compuesta de 75 horas presenciales; sin embargo, para combatir la restricción de tiempo considerando la cantidad de tecnologías web que existen actualmente y dar a los estudiantes la principal motivación de aprender el Estado del Arte en este tópico, hemos seleccionado cuidadosamente un conjunto de tópicos importantes y representativos que eventualmente conducen a un conjunto de herramientas usadas por desarrolladores actuales. Además se muestran algunas actividades convertidas a evidencias que los estudiantes deben realizar para completar el contenido del curso y aprobarlo. Este artículo también puede ser usado por otros profesores quienes están buscando una estrategia de enseñanza en cursos avanzados de Tecnologías Web.

Palabras Clave: Programación, Web, ClienteServidor, Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje.

 

Abstract. This article presents our experience and knowledge in teaching website development. The aim of this article is to show a teaching method in a course so-called Web Programming. The course has been given in two different scenarios; one is located in the last semester in Computer Systems Engineering; the other in an intermediate period in Software Development Engineering. The course is composed of 75 classroom hours; However, in order to combat the restriction of time considering the number of web technologies that currently there exist and give students the main motivation to learn the State of Art in this topic, we have selected a set of important and representative topics that eventually led to a set of tools used by current developers. In addition there are some activities that become evidences that the students must develop to complete the content of the course and to approve it. Other teachers who are looking for a teaching strategy in advanced courses of Web Technologies can also use this article.

Keywords: Programming, Web, Client-Server, Teaching Strategy and Learning.

Juan Carlos López Pimentel(Autor de correspondencia)
Email:jclopezpimentel@gmail.com
 
Jesús Carlos Sánchez Guzmán
Email:jesuscarlos@ittg.edu.mx
 
Alicia González Laguna
Email:agonzalezl@ittg.edu.mx
 
Imelda Valles López
Email:imevalles@yahoo.com.mx
 
Octavio Ariosto Ríos Tercero
Email: oriost@ittg.edu.mx
 
María Candelaria Gutiérrez Gómez
Email:mgutierrez@ittg.edu.mx
 
Francisco Suárez Ruíz
Email:chontaes@hotmail.com