La importancia de la variación en el concepto de función: un caso de exploración mediante el uso de tecnología

Publicación:
Entidad Editora:
Editor Técnico:
ISSN:
Ejemplar/Número:

Cateoría:
Páginas:
Colección:
Fecha de inicio:
Periodicidad:

Programación Matemática y Software
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Dr.Marco Antonio Cruz Chávez
2007-3283

Volumen 10, Número 2 /Junio de 2018
Periodo Junio-Septiembre 2018
Artículo de Investigación
63-70
Computación

Junio del 2018

Cuatrimestral

PDF(361 KB)

Magally Martínez Reyes, Anabelem Soberanes Martín, Juan Manuel Sánchez Soto

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Valle de Chalco

Recibido: 5 de agosto del 2017 Aceptado: 25 de marzo del 2018 Publicado en línea: 28 de agosto del 2018

Resumen. Este estudio presenta una propuesta para introducir el concepto de función real en el nivel superior, mediante un Escenario Didáctico Interactivo Computacional (EDIC) diseñado bajo un marco didáctico y una tecnología digital específicos. Para introducir el concepto de función se enfatiza el proceso de variación y la importancia de conceptos asociados como: raíces, dominio, y rango. En la literatura se menciona el grado de dificultad en la enseñanza y aprendizaje del concepto de función y la falta de habilidad del estudiante para realizar procesos de modelación de fenómenos que involucran a las funciones reales; por ello, para facilitar la comprensión de este concepto se busca promover en los estudiantes un pensamiento funcional a través de actividades didácticas mediante un problema que simula una situación real hasta llegar a la modelación y la expresión algebraica de la función, se explora una solución usando los diferentes registros de representación de un concepto matemático, y se reflexiona sobre los resultados que dan sentido al problema real. La experiencia se realiza con un grupo de 45 alumnos de la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, analizando el grado de aceptación en un 80% de los EDIC, el nivel de cambio conceptual respecto al concepto de función con resultados favorables en un 70% y su uso en contextos para modelar situaciones reales de un 50%.

Palabras Clave: Función Real, Modelación, Variación, Entorno virtual, Tecnología Educativa.

 

Abstract. This study presents a proposal to introduce the concept of real function at the higher level, through an Interactive Computer Teaching Scenario (EDIC) designed under a didactic framework and a specific digital technology. To introduce the concept of function emphasizes the process of variation and the importance of associated concepts such as: roots, domain, and rank. The literature mentions the degree of difficulty in teaching and learning the concept of function and the student’s lack of ability to perform processes of modeling phenomena that involve real functions; Therefore, in order to facilitate the understanding of this concept, it is sought to promote in the students a functional thinking through didactic activities through a problem that simulates a real situation until arriving at the modeling and the algebraic expression of the function, a solution is explored using the different registers representing a mathematical concept, and reflect on the results that give meaning to the real problem. The experience is carried out with a group of 45 students from the Computer Engineering career at the Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, analyzing the degree of acceptance of the EDIC, the level of conceptual change regarding the concept of function and its use in contexts for model real situations.

Keywords: Real function, Modeling, Variation, Virtual Environment, Educational Technology.

Magally Martínez Reyes(Autor de correspondencia)
Email:mmreyes@hotmail.com
 
Anabelem Soberanes Martín
Email:asoberanesm@uaemex.mx
 
Juan Manuel Sánchez Soto
Email:sotojmss@yahoo.com.mx