Aprendizaje Colaborativo para enseñar teoría de conjuntos a estudiantes de ingeniería

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Programación Matemática y Software
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Dr.Marco Antonio Cruz Chávez
2007-3283

Volumen 10, Número 3 /Octubre de 2018
Periodo Octubre-Enero 2019
Artículo de Investigación
12-20
Computación

Octure del 2018

Cuatrimestral

 

 

 

 

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Magdaleno García Bueno, Jorge J. Juárez Lucero, María del Rayo G. Guevara Villa, Julieta Santander Castillo, Yuridia Ramírez Chocolatl, Víctor Manuel Castañeda Tellez

Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, Calle Popocatépetl s/n 3 cerritos. Puebla, México. 52(222) 582-5222.Ingeniería en Sistemas Computacionales, Instituto Tecnológico Superior de Atlixco.Colegio Intercanadiense de Puebla.

Recibido: 1 de agosto de 2017 Aceptado: 5 de enero del 2018 Publicado en línea: 12 noviembre de 2018

Resumen.Se diseñó un nuevo método para enseñar teoría de conjuntos para estudiantes de ingeniería y estudiantes de ciencias de la computación o ingeniería computacional, está basado en aprendizaje colaborativo donde los estudiantes trabajan en equipo y cada uno de los integrantes tiene asignado un rol diferente. Cada equipo se divide en tres estudiantes clasificados como el “verificador”, el “modelador” y el “constructor”. Como primer paso, el método permite construir una equivalencia entre los conceptos básicos de la teoría de conjuntos como unión, intersección y complemento con los conceptos básicos de lógica matemática como disyunción, conjunción y negación. Posteriormente se plantea un problema de teoría de conjuntos, se inicia el modelado en lógica digital (realizado por todos los “verificadores”) y se diseña la tabla de verdad con todos los resultados verdaderos y falsos posibles (diseñada por todos los “modeladores”). Finalmente se construye el diagrama de compuertas (“por los constructores”) y el circuito correspondiente en un protoboard (juntando los resultados obtenidos por el “verificador”, “modelador” y “constructor” de un equipo) donde los estudiantes pueden modelar el problema propuesto de teoría de conjuntos usando lógica digital. El método propuesto fue aplicado para enseñar teoría de conjuntos a estudiantes de ingeniería en sistemas y biotecnología logrando un mejor aprendizaje de esta área de las matemáticas para los estudiantes.

Palabras Clave: Teoría de conjuntos, lógica digital, circuitos TTL, aprendizaje colaborativo.

 

Abstract. We design a new method for teach set theory for engineer students and computer science engineer, this method is based in collaborative education where the student make a team and each member have a different role. Each team is divided in three students called the “checker”, the “modeler” and the “builder”. The first step is to build equivalence between the basic concepts of the set theory like union, intersection and complement with the digital logic basic concepts like disyunction, conjunction and negation. Later, the students analyze a set theory problem making the digital logic equivalent(made for all “checkers”); the “modelers” design the truth table with all the possibilities, in this table they have the combination of true or false values. Finally, the “builders” build the equivalent circuit using logic TTL gates and on the breadboard make the result using all information obtained by a team (checker, modeler and builder); the team can model problems of the set theory using digital logic. This method was used to teach set theory to computer system engineering and biotechnology engineering students, they have a better knowledge of this area of the mathematics.

Keywords:Set Theory, digital logic, TTL circuits, collaborative education.

Magdaleno García Bueno(Autor de correspondencia)
Email:magdaleno0100@gmail.com
 
Jorge J. Juárez Lucero
Email:jjlucero@gmail.com
 
María del Rayo G. Guevara Villa
Email:dra.rayo.guevara@gmail.com
 
Julieta Santander Castillo
Email:jsc_spc@ hotmail.com
 
Yuridia Ramírez Chocolatl
Email:yuridiaramirezchocolatl@hotmail.com
 
Víctor Manuel Castañeda Tellez
Email:ingcast71699@gmail.com