Desarrollo de un sistema de Instrucción Asistida por Computadora para apoyar al proceso de enseñanza-aprendizaje sobre temas relacionados con hongos

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Programación Matemática y Software
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Dr.Marco Antonio Cruz Chávez
2007-3283

Volumen 11, Número 1 /Febrero de 2019
Periodo Febrero-Mayo 2019
Artículo de Investigación
56-64
Computación

Febrero del 2019

Cuatrimestral

 

 

 

 

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1Daniel Benito Moran, Anabelem Soberanes Martín

1 Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco

Recibido: 1 de agosto 2018 Aceptado: 10 de enero 2019 Publicado en línea: 28 de febrero de 2019

Resumen. El artículo es el resultado de un análisis de requerimientos, diseño e implementación de un sistema de Instrucción Asistida por Computadora que sirva de apoyo para la enseñanza de conceptos básicos relacionados con los hongos (tales como: etimología, diversidad, características, entre otros), utilizando la metodología en espiral para su desarrollo. Con la finalidad de fomentar el aprendizaje, el sistema toma en cuenta el canal de aprendizaje del usuario adaptando la presentación de las actividades, brindando retroalimentación y guardando el avance del estudiante. Por último, mediante las técnicas de caja blanca y caja negra se buscaron fallas en el sistema, se realizaron 20 de cada prueba mencionada; durante las primeras 15 pruebas de cada técnica, se encontraron fallos, los cuales fueron reparados y las restantes fueron de control.


Palabras Clave: Enseñanza asistida por ordenador, Micología, Tecnología Educativa.

 

Abstract. This article is the result of a requirements analysis, design and implementation of a Computer Assisted Instruction system which supports the teaching of basic concepts related to fungi (such as: etymology, diversity, characteristics, etc.), using spiral methodology for its development. In order to promote learning, system takes user's learning channel into consideration, adapting the activities presentation, providing feedback and keeping student's progress. Finally, by means of white box and black box techniques, flaws were searched for in the system, 20 of each mentioned test were performed; during the first 15 test of each technique, failures were found, which were repaired and the rest of them were control


Keywords: Computer-assisted teaching, Mycology, Educational Technology.

Daniel Benito Moran (Autor de correspondencia)
Email:frdanielbenitomoran@gmail.com
 
Anabelem Soberanes Martín
Email:asoberanesm@uaemex.mx
 
Rosa M. Valdovinos Rosas
Email:rvaldovinosr@uaemex.mx
 
J. Raymundo Marcial Romero
Email:jrmarcialr@uaemex.mx