Creación de reglas difusas para pronósticos de encuentros de la liga mx del futbol Mexicano

Publicación:
Entidad Editora:
Editor Técnico:
ISSN:
Ejemplar/Número:

Cateoría:
Páginas:
Colección:
Fecha de inicio:
Periodicidad:

Programación Matemática y Software
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Dr.Marco Antonio Cruz Chávez
2007-3283

Volumen 11, Número 2/Junio de 2019
Periodo Junio-Septiembre 2019
Artículo de Investigación
67-78
Computación

Junio del 2019

Cuatrimestral

 

 

 

 

PDF(724 KB)

Enrique Antonio Pedroza Santiago, Maricela Quintana López, Héctor Rafael Orozco Aguirre, Víctor Manuel Landassuri Moreno

Centro Universitario UAEM Valle de México

Recibido:28 de julio de 2018  Aceptado:15 de octubre de 2018 Publicado en línea: 28 de junio 2019

Resumen. En el contexto del futbol soccer como en otros deportes el resultado de un encuentro entre dos equipos depende o es afectado por varios actores y factores involucrados. En el caso de los actores, intervienen los jugadores, el director técnico, los árbitros y la afición; mientras que para los factores, entran en consideración el entorno (altura, presión atmosférica y clima), las condiciones de la cancha en el estadio, la fecha y la hora donde se disputará un encuentro, así como en ocasiones los intereses económicos. En este trabajo se presenta una propuesta de una serie de reglas difusas las cuales conjuntan aquellos elementos mencionados que giran entorno en el contexto de los encuentros de futbol soccer, en particular para la liga MX del futbol soccer mexicano. Este conjunto de reglas son diseñadas de manera tal que ofrezcan confiabilidad al momento de que se tomen decisiones guiando de manera correcta los pasos de observación, análisis, elección y aplicación. Estas reglas permiten pronosticar el resultado de los encuentros tomando en cuenta las alineaciones de los equipos  tanto local como visitante, así como los factores, dando siempre una posibilidad en un criterio de ganar, empatar o perder, sin arrojar un resultado de goles anotados.  Es posible darle diversos usos, tales como toma de decisiones, al observar que una alineación tiene pocas posibilidades de vencer a su rival y es necesario hacer modificaciones de tal forma que sus posibilidades aumenten. Los principales hallazgos y aportaciones de contar con un trabajo de investigación como el aquí propuesto, radican en que hasta el momento no se ha podido encontrar algún modelo con estas características, lo cual lo hace único y novedoso, además de que puede ser adaptado y modificado para su aplicación en otros contextos deportivos.

Palabras Clave: Lógica difusa, reglas, futbol, encuentros, liga mx.

 

Abstract. In the context of soccer as in other sports, the result of a meeting between two teams depends or is affected by various actors and factors involved. In the case of the actors, the players, the technical director, the referees and the fans participate; while for factors, the environment (height, atmospheric pressure and climate), the conditions of the court in the stadium, the date and time where a match will be played, as well as economic interests are sometimes considered. In this paper, a proposal of a series of fuzzy rules is presented, which combine those mentioned elements that turn around in the context of soccer matches, in particular for the MX league of Mexican soccer. This set of rules are designed in such a way that they offer reliability at the moment of taking decisions guiding in a correct way the observation, analysis, selection and application steps. These rules allow predicting the outcome of the matches taking into account the alignments of the teams both local and visitor, as well as the factors, always giving a chance in a criterion of winning, draw or lose, without throwing a result of goals scored. It is possible to give various uses, such as decision making, to observe that an alignment has little chance of beating its rival and it is necessary to make modifications in such a way that its possibilities increase. The main findings and contributions of having a research work such as the one proposed here, lie in the fact that until now it has not been possible to find a model with these characteristics, which makes it unique and novel, as well as being adapted and modified for its application in other sports contexts.

Keywords: Fuzzy logic, rules, soccer, matches, league mx.

Enrique Antonio Pedroza Santiago(Autor de correspondencia)
Email:enriquepedroza2012@gmail.com
 
Maricela Quintana López
Email:mquintanal@uaemex.mx
 
Héctor Rafael Orozco Aguirre
Email:hrorozcoa@uaemex.mx
 
Víctor Manuel Landassuri Moreno
Email:vmlandassurim@uaemex.mx