Optimización del Tráfico Vehicular en la Intersección de dos Calles Urbanas

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Programación Matemática y Software
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Dr.Marco Antonio Cruz Chávez
2007-3283

Volumen 1, Número 1 /Junio de 2009
Artículo de Investigación
33-50
Computación

Martes, 16 de Junio de 2009

 

 

 

 

 

 

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Ana-Virginia Contreras, María-Elena Lárraga

 

Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Mor., México.
Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F.


Recibido: 30 de Abril de 2008 Aceptado: 28 de Agosto de 2008 Publicado en línea: 26 de junio de 2009

 

Abstract. En este artículo se presenta un modelo estocástico nuevo para la intersección de dos calles urbanas, con dos carriles cada una. El flujo vehicular en la intersección se controla por un conjunto de semáforos que operan bajo un esquema de tiempo fijo. La dinámica vehicular se simula dentro del marco de los modelos basados en autómatas celulares probabilistas. El objetivo es optimizar el flujo vehicular en el cruce de las calles a través de la minimización del tiempo de espera de los vehículos por ciclo del semáforo. Para este propósito, se evalúa el tiempo de espera experimentado por los vehículos que integran el flujo vehicular en cada intersección durante intervalos de tiempo específicos. Con base en los resultados obtenidos, se determina el tiempo de señalización óptimo de los semáforos para minimizar el tiempo total de espera para ambas calles y así, optimizar el flujo

 

Keywords: Optimización de Tráfico Vehicular, Autómatas Celulares
Ana-Virginia Contreras¹ (Autor de correspondencia)
Email:avcg@buzon.uaem.mx
María-Elena Lárraga²
Email:mlarragar@iingen.unam.mx