Aprendizaje Basado en Proyectos Utilizando L-Systems en un Curso de Compiladores

Publicación:
Editor:
Editor Técnico:
ISSN:
Ejemplar/Número:
Cateoría:
Páginas:
Colección:
Fecha de inicio:

Programación Matemática y Software
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Dr.Marco Antonio Cruz Chávez
2007-3283

Volumen 5, Número 1 /Junio del 2013
Artículo de Investigación
82-96
Computación

Viernes, 25 de Junio del 2013

 

 

 

 

PDF (308 KB)

J. Jesús Arellano-Pimentel, Omar Nieva-García, Ignacio Algredo-Badillo

Ingeniería en Computación, Universidad del Istmo, Sto. Domingo Tehuantepec, Oaxaca

Recibido: 6 de septiembre del 2012 Aceptado: 21 de mayo del 2013 Publicado en línea: 25 de junio del 2013

Resumen. El presente trabajo propone el empleo de la estrategia educativa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) utilizando los L-Systems como caso de estudio en un curso de Compiladores. Dicho caso de estudio ofrece una alternativa viable para abordar los conceptos base del proceso de compilación, además de que permite la aplicación de la metodología de desarrollo incremental estudiada en cursos previos de Ingeniería de Software. En este trabajo se plantea el desarrollo de un generador de L-Systems que tenga una interfaz gráfica de usuario para compilar e interpretar especificaciones L-Systems 2D y posteriormente traducirlas a código OpenGL optimizado. Además, este generador sirve como punto de partida para otro proyecto relacionado con la programación distribuida y paralela.

Palabras Clave. ABP, L-Systems, Compiladores, Desarrollo Incremental.

J. Jesús Arellano-Pimentel(Autor de correspondencia)
Email:jjap@sandunga.unistmo.edu.mx
Omar Nieva-García
Emailomarng@bianni.unistmo.edu.mx
Ignacio Algredo-Badillo
Email:algredobadillo@sandunga.unistmo.edu.mx