Polimorfismo Familiar con CaesarJ como Soporte a la Integración de Componentes para la Herramienta CASE para Desarrollo de Software Educativo basado en la Metodología DESED

Family pholymorphism with CaesarJ as support for component integration in educational software production based on Desed methodology

Publicación:
Entidad Editora:
Editor Técnico:
ISSN:
Ejemplar/Número:
Cateoría:
Páginas:
Colección:
Fecha de inicio:
Periodicidad:

Programación Matemática y Software
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Dr.Marco Antonio Cruz Chávez
2007-3283

Volumen 6, Número 1 /Febrero del 2014
Artículo de Investigación
1-6
Computación

Febrero del 2014

Cuatrimestral

 

 

 

 

PDF(621 KB)

Ulises Jesús López-Maldonado, Gustavo Peláez-Camarena,Ulises Juárez-Martínez,José Cartas-Orozco, María Antonieta Abud-Figueroa, Alejandro Domingo Velázquez-Cruz.

Instituto Tecnológico de Orizaba, Departamento de Posgrado e Investigación, Av. Instituto Tecnológico 852, col. Emiliano Zapata. Orizaba, Veracruz, México.
Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Av. Instituto Politécnico Nacional s/n, del. Gustavo A. Madero. México, DF, México.

Recibido:20 de Septiembre de 2011 Aceptado: 5 de Enero de 2012 Publicado en línea: Febrero del 2014

Resumen: El presente trabajo presenta al polimorfismo familiar como la base necesaria para la construcción de una herramienta de desarrollo de software asistido por computadora (CASE, en inglés), basada en la metodología Desed para el desarrollo de software educativo. Desed requiere un alto nivel de flexibilidad que no puede lograrse mediante la herencia y el polimorfismo tradicionales. Sin embargo, es posible lograr esa flexibilidad al utilizar interfaces de colaboración que componen la jerarquía de clases, y el polimorfismo de las familias de clases, para extender la funcionalidad del polimorfismo tradicional.

Palabras clave: herramienta CASE, polimorfismo familiar, CaesarJ, Desed, software educativo.
 
Abstract.This paper takes family polymorphism as the necessary basis to construct a computer aided software engineering (CASE) tool based on Desed methodology for educational software development. Desed requires a high level of flexibility that cannot be accomplished by traditional types of inheritance and polymorphism. It is possible to achieve such flexibility, however, through the use of collaboration interfaces, the composition of class hierarchies and the polymorphic utilization of class families to extend the functionality of traditional polymorphism.

Keywords:CASE tool, family polymorphism,CaesarJ, Desed, educational software.

Ulises Jesús López-Maldonado(Autor de correspondencia)
Email:lopezu@acm.org
 
Gustavo Pelaez-Camarena
Email:sgpelaez@itorizaba.edu.mx
 
Ulises Juarez-Martinez
Email:ujuarez@itorizaba.edu.mx
 
José Cartas Orozco
Email:jcartaso@gmail.com
 
María Antonieta Abud-Figueroa
Email:mabud@itorizaba.edu.mx
 
Alejandro Domingo Velázquez-Cruz
Email:lap.alejandro@acm.org