Sistema de detección de emociones para la recomendación de recursos educativos

Publicación:
Entidad Editora:
Editor Técnico:
ISSN:
Ejemplar/Número:

Cateoría:
Páginas:
Colección:
Fecha de inicio:
Periodicidad:

Programación Matemática y Software
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Dr.Marco Antonio Cruz Chávez
2007-3283

Volumen 8, Número 1/Febrero del 2016
Periodo Febrero-Mayo 2016
Artículo de Investigación

Computación

Febrero del 2016

Cuatrimestral

 

 

 

 

PDF(0 KB)

Agustín Job Hernández Montes, Raquel Vasquez Ramirez, Giner Alor Hernández, Beatriz Alejandra Olivares Zepahua, Guillermo Cortés Robles, Ignacio López Martínez

División de Estudios de Postgrado e Investigación, Instituto Tecnológico de Orizaba, Avenida Oriente 9 No. 852 Col. Emiliano Zapata. Orizaba, Veracruz, México, Orizaba

Recibido: 31 de julio del 2015 Aceptado: 28 de noviembre del 2015 Publicado en línea:29 febrero 2016

Resumen.Actualmente existen diversos repositorios de recursos educativos los cuales brindan apoyo a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante uno de los problemas que se les presentan a los estudiantes al hacer búsquedas específicas de recursos en diferentes repositorios  es que se encuentran con un gran número de resultados y en ocasiones pierden demasiado tiempo para seleccionar un recurso o no encuentran lo que necesitan. En este trabajo se presenta EmEdRe un sistema de recomendación de recursos educativos basado en técnicas de computación afectiva que permite localizar recursos educativos con base en un análisis de los sentimientos del estudiante haciéndolo adaptable a las necesidades del usuario.

Palabras claves:Análisis de sentimientos, computación afectiva, sistemas de recomendación.

 

Abstract. In the actuality exist different repositories of educational resources and these provide support to the students in the teaching-learning process. However one of the problems that students have is when they need to do a specific search in differents repositories the problem is student have a much number of results and sometimes they lose much time for select a resource or may be they dont find what they need.In this proyect we present EmEdRe a recomendation system of educationals resources based in tecnics of affective computing that permite to the student find educationals resources based in analysis of student sentiments making the recommendations more customizable to the student needs.

Keywords:  Sentiments analysis, affective computing, recommendations system.

Agustín Job Hernández Montes(Autor de correspondencia)
Email:agus_job@hotmail.com
Raquel Vasquez Ramire
Email:omeg_22@hotmail.com
Giner Alor Hernández
Email:galor@itorizaba.edu.mx
Beatriz Alejandra Olivares Zepahua
Email:bolivares@ito-depi.com
 Guillermo Cortés Robles
Email:gc_robles@hotmail.com
Ignacio López Martínez
Email:nachouno@hotmail.com