Conociendo la tendencia electoral de un candidato a través de Facebook: un caso de estudio en las elecciones municipales en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca

Publicación:
Entidad Editora:
Editor Técnico:
ISSN:
Ejemplar/Número:

Cateoría:
Páginas:
Colección:
Fecha de inicio:
Periodicidad:

Programación Matemática y Software
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Dr.Marco Antonio Cruz Chávez
2007-3283

Volumen 8, Número 2 /Junio del 2016
Periodo Junio-Septiembre 2016
Artículo de Investigación
8-16
Computación

Junio del 2016

Cuatrimestral

 

 

 

 

PDF (1019 KB)

Patricia Romero Navarro, Rafael Martínez-Peláez,Diego Toto Jiménez, Melecio H. Juárez Pérez, Carlos A. Ochoa-Ortiz

División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez C. Guillermo Rojas Mijangos S/N, Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, C.P. Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Av. Heroico Colegio Militar S/N, Col. Zona Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua, C.P. 32310 Av. del Desierto No. 18100, S/COL, Ciudad Juárez, Chiahuahua, S/CP. Instituto de Estudios Municipales, Universidad de la Sierra Sur 70800

Recibido: 11 de septiembre de 2015 Aceptado: 20 de abril de 2016 Publicado en línea: 9 de junio de 2016

Resumen:A raíz de la popularidad de los sitios de redes sociales en diversas campañas electorales, alrededor del mundo, se han realizado dos tipos de estudios: 1) identificar el efecto en la población y 2) conocer la tendencia electoral. En el presente artículo de investigación, se busca conocer la relación que existe entre las propuestas con un resultado electoral en México. Por lo tanto, se han recolectado datos de la cuenta de cuatro usuarios de Facebook que fueron candidatos en la elección 2013 a la presidencia municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, y se han analizado considerando las siguientes variables: número de amigos, número de mensajes publicados y número de mensajes compartidos por amigos. Los resultados demuestran que los votos obtenidos tienen una correlación positiva con el número de amigos en Facebook.


Palabras claves: Campañas digitales, campañas electorales, Internet, sitios de redes sociales, tendencia electoral

 

Abstract: Based on the popularity of social networking sites in many electoral campaigns, around the world, two types of studies have made: 1) know the effects on the society and 2) identify the electoral tendency. In this paper, we want to know the relation between proposals in the literature with a real electoral result in Mexico. For that reason, we recollected data from the Municipal Election of Miahuatlan de Porfirio Diaz celebrated in 2013 and we analysed the data considering the following variables: number of friend, number of messages published in the wall, and number of messages shared by friends. The results demonstrate that the votes have a positive correlation with the number of friends in Facebook.


Keywords:Digital campaigns, electoral campaigns, Internet, social networking sites, electoral tendency

 
Rafael Martínez-Peláez(Autor de correspondencia)
Email:rafael.pelaez@uacj.mx
 
Patricia Romero Navarro
Email:al107548@alumnos.uacj.mx
 
Diego Toto Jiménez
Email:dtoto@unsis.edu.mx
 
Melecio H. Juárez Pérez
Email:hjuarez@unsis.edu.mx
 
Carlos A. Ochoa-Ortiz
Email:alberto.ochoa@uacj.mx